martes, 12 de junio de 2007

Contexto histórico

Contexto Europeo

la I guerra mundial

La dictadura de Francisco Franco (1936-1975), se dio en un contexto histórico de surgimiento del fascismo, tanto en España, país de este personaje, como Italia (Benito Mussolini) y Alemania (Adolfo Hitler). Luego de la primera guerra mundial, se dieron distintos problemas, que afectaron a todos los países, sobre todo en el ámbito económico:

- Una ruinosa situación de la economía y difícil reconversión de la industria bélica en industria productiva.
- Constante devaluación en la moneda,, descenso de los salarios y alza de los precios.
- Desocupación de miles de combatientes desmovilizados y cesantía de miles de miles de obreros.
-Ruina de pequeños propietarios y empobrecimiento de campesinos.

Frente a estas difíciles circunstancias y ante la explosiva inestabilidad social, la vieja clase política y su régimen parlamentario demostraron ser ineficientes, para encontrar una salida a la ruinosa situación; consecuencia de ello, fue el fortalecimiento de los sectores socialistas, y la radicalización de las organizaciones obreras, que emplearon la huelga y la ocupación de las fábricas como medios para enfrentar la crisis. De allí surge el fascismo.








La II guerra mundial

El apoyo a Alemania en la II guerra mundial provoca que la recién creada ONU rechazara el ingreso de España y recomendara a sus miembros la retirada de sus embajadores en 1946. Franco respondió convocando una gran manifestación en la Plaza de Oriente de apoyo al régimen que el mismo había instaurado, como haría en sucesivas ocasiones en las que la presión internacional le obligarían a mostrar un respaldo, muchas veces ficticio. El pueblo español sufrió las consecuencias del aislamiento que le impusieron al régimen naciones como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que no veían con buenos ojos la pervivencia de un régimen fascista en Europa.


Guerra Fría

Esta situación terminó, en parte, durante la Guerra Fría, cuando las necesidades geoestratégicas de Estados Unidos le hicieron colaborar con España. En 1950 la ONU revoca su resolución de 1946 para la retirada de embajadores y Estados Unidos nombra un embajador, pero es especialmente a partir de la firma del pacto de 1953 con EE.UU.





Contexto español.

El siglo XX comienza con una gran crisis económica y la subsiguiente inestabilidad política. Hay un paréntesis de prosperidad comercial, propiciado por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial. La sucesión de crisis gubernamentales, la marcha desfavorable de la guerra en el Rif, la agitación social y el descontento de parte del ejército, desembocan en el Golpe de Estado del general Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923. Estableció una dictadura militar cuya situación se hace insostenible por La difícil coyuntura económica y el crecimiento de los partidos republicanos.
En 1931, se dio la victoria a las candidaturas republicanas (por elecciones). Hubo revueltas organizadas exigiendo la instauración de la República, y el 14 de abril se proclama dicho régimen gubernamental.
Durante la República se produce una gran agitación política y social, marcada por una acusada radicalización de izquierdas y derechas. Los líderes moderados son boicoteados y cada parte pretende crear una España a su medida. Durante los dos primeros años, gobierna una coalición de partidos republicanos y socialistas. En las elecciones celebradas en 1933, triunfan las derechas y en 1936, las izquierdas.
El 17 de julio se sublevan las guarniciones del África Española, dando comienzo la Guerra Civil. España queda dividida en dos zonas: una bajo la autoridad del gobierno republicano y otra controlada por los sublevados, en la que el general Francisco Franco sería nombrado Jefe de Estado. El apoyo alemán e italiano a los sublevados, mucho más firme que el soporte de la Unión Soviética y México a la España republicana, y los contínuos enfrentamientos entre las facciones republicanas, permitieron la victoria de los sublevados el 1 de abril de 1939.